Quintana Roo en alerta roja por casos de varicela

Quintana Roo en alerta roja por casos de varicela

Quintana Roo en alerta roja por casos de varicela | DILO OFICIAL

Quintana Roo. - La entidad es el foco rojo del Sureste Mexicano en casos de varicela, al presentar la cifra más alta hasta el cierre de la primera semana del presente mes, reveló la Secretaría de Salud federal.

Las estadísticas más recientes precisan que en Quintana Roo hay 155 casos de esta enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el virus “varicela zoster, superando por 27 al estado con la cifra más cercana que es Yucatán, con un total de 128; luego está Tabasco con 120 y por último Campeche con 51.

Las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisan que hasta el 5 de junio había 89 hombres y 66 mujeres con varicela en la entidad; aunque esa cifra es menor a la que se tuvo el mismo período del año pasado que fueron 552.

“La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster que es un tipo de herpes, que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra”, dice la Secretaría de Salud federal.

De igual forma, destaca que la forma de contagio es muy simple, solamente al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma, o a través del contacto con la saliva y flujos de la nariz. En el primero o segundo día antes de que aparezcan las ampollas, se puede considerar como el período de mayor riesgo de contagio a los demás.

“La mayoría de las personas sólo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado”.

El Colegio Mexicano de Medicina General A.C., recomendó a los padres de familia que cuando se tenga la sospecha de que haya contagio de varicela, lo mejor es no exponer a los demás niños para prevenir otros casos.

¿Ya nos sigues?